martes, 17 de junio de 2008

¿A qué velocidad lees?

En términos generales, nuestra velocidad de lectura sería (en palabras por minuto):

  • menos de 100 ppm para memorización
  • entre 100 y 200 ppm para aprendizaje
  • entre 200 y 400 ppm para una lectura de compresión
  • entre 400 y 700 ppm, lectura veloz informativa
  • más de 700 ppm, lectura veloz de exploración


Virgen del canónigo Van der Paele, de Jan van Eyck (detalle) Las técnicas de lectura veloz comenzaron a desarrollarse a comienzos del siglo XX, ante el aumento considerable de la información escrita.

Así es que durante la Primera Guerra Mundial se creó el denominado "método taquitoscópico", que permitió a los pilotos, durante el combate, distinguir si el avión que se aproximaba era propio o enemigo. Para ejercitarlos se les mostraban en pantalla diversos aviones durante pocos segundos.

4 comentarios:

Veronika dijo...

Descubrí hace algún tiempo que, aún cuando leo por el siempre placer de leer, leo más rápido que otras personas que conozco. Creo que el hecho de leer frecuentemente permite desarrollar ciertos mecanismos que entran en juego en ese momento (como la velocidad de lectura y la capacidad de comprensión).

Rayuela dijo...

Sí, por un lado estoy de acuerdo y yo misma siento que leo un poco más rápido que el resto. Pero por otro, conozco muchas personas que leen habitualmente y que, sin llegar a hacerlo con lentitud,no son particularmente rápidas.

Lo que está claro es que, cada vez más, la gente lee sin comprender...

Raúl dijo...

Esa misma sería la reflexión que me nace hacer después de leerte; (ni lenta ni rápidamente, sino todo lo contrario) la de que quizá lo verdaderamente preocupante es leer sin comprender lo que se lee.
Un saludo.

Rayuela dijo...

Si te fijas, hoy día, muchos de los casos del fracaso escolar es la incomprensión del texto que se lee. Y eso, por supuesto, se debe a que se lee poco, poquísimo (independientemente de los libros que se compren: una es comprar el libro, y otra es leerlo). Es como la adquisición de vocabulario y la buena ortografía: se practica y perfecciona leyendo.

Gracias por tu comentario.

¡Saludos!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008