lunes, 9 de junio de 2008

Orlando, Virginia Woolf

Orlando Orlando
Virginia Woolf
Alianza editorial
ISBN: 978-84-206-5525-3

Fue mi primer acercamiento a la autora, por el sencillo motivo de que era la única obra suya que había en casa. La devoré en un par de días y me encantó. Algo debo decir y es que, habiendo concluido su lectura, escribí que intuía que sería una novela muy diferente al resto de lo escrito por Woolf; ahora que he leído La Señora Dalloway y Al faro, lo confirmo y desarrollo.

Quizás lo más característico de estas dos obras que menciono es la ya tan citada "corriente de pensamiento"; tanto en una novela como en la otra, es lo que impera dentro del estilo literario: un flujo constante de visiones, reflexiones, sentimientos, apreciaciones sobre los personajes desde diversas miradas, hasta el punto de que, a veces, resulta un tanto difícil despejar la identidad del que habla en un determinado momento. Desde esta perspectiva, que encuentro interesantísima, me resultó mucho más "bella" y rica La señora Dalloway; de hecho Al faro no me termina de gustar. Se lee, sí; se lee bien, pero a mitad de novela ya la encontraba un tanto cansina. Quizás el motivo -se me ocurre así de repente- es que habiendo leído primero a Dalloway, Al faro me resulta en cierto modo repetitiva.

Pero bueno, este post versa sobre Orlando... Esta novela carece de esa corriente de pensamiento, en ningún momento encontramos el estilo común a esas otras obras; incluso puede parecer escrita por otra mano, en cuanto a forma. Se lee de manera más clara, más directa, por decirlo vulgarmente, más "lineal"; carece del remolino de voces diversas. Pero en absoluto Woolf abandona sus reflexiones, su apelación al sentimiento, su atención en pequeños detalles. Lo que ocurre es que todo esto, aquí, se ve desde otro prisma.

La novela está redactada a modo de biografía, narrando la vida de esta mujer/este hombre a lo largo de cinco siglos. Los abundantes destellos de humor me parecieron ingeniosos, divertidos, más que agradables; y sí, se vislumbra un trasfondo feminista (de momento en casi todo lo que he leído de Woolf existe) al analizar y contraponer comportamientos de hombres y mujeres. Pero, debo matizar, no es un feminismo -al menos en mi opinión- "fanatizante" ni exarcebado; es crítico.

Quizás lo que más me ha llamado la atención en Orlando es su reflejo del paso del tiempo. En concreto, al comienzo del capítulo quinto, en donde Orlando entra al siglo XIX. Interesante por las breves pinceladas que vierte sobre cada nueva época, que bastan para bosquejar un perfil preciso; e interesante, a la vez, por lo casi imperceptible de ese transcurso.

Coincido con la apreciación de Borges al decir que se trata de una novela en la que «colaboran la magia, la amargura y la felicidad»; confieso que el realismo mágico en la literatura me atrapa y me enamora, y es el toque que tiene Orlando que me causa placer. Es posible que carezca de la profundidad de otras de sus obras pero también considero que si el lector se acerca a Orlando debe despojarse de demás comentarios sobre Virginia Woolf, porque no encontrará a la Virginia de las novelas arriba mencionadas. Quizás tampoco yo diría que es una novela "maravillosa", pero desde luego me resultó mucho más que "interesante".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera leer este libro pero no lo puedo descargar de internet. :(
Me gustaria leerlo porque dicen que es muy simbólico en todo sentido, momento y espacio.

Saludos desde ARGENTINA!!!

Rayuela dijo...

Prueba en una biblioteca; es una de las obras más conocidas de Virginia Woolf.

¡Saludos!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008