sábado, 14 de junio de 2008

80 aniversario del nacimiento del Che

Che Guevara


Hoy, 14 de junio de 2008 Ernesto Guevara, el Che, cumpliría 80 años.

Ojalá todos supieran que fue mucho más que la estampa en una camiseta. Un hombre, no una marca ni un eslogan de rebeldía adolescente.


Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.


No sé escribir cuando algo me duele tanto (...). La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que el silencio, hasta quién sabe cuándo.

Julio Cortázar
Carta a Adelaida y Roberto Fernández Retamar
29 de octubre de 1967


La carta completa, junto con otros textos sobre el Che escritos por diversos intelectuales, pueden leerse en Che 80.

0 comentarios:

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008