domingo, 15 de junio de 2008

El Oulipo

¿Oulipo? ¿Qué es esto? ¿Qué es eso? ¿Qué es OU? ¿Qué es LI? ¿Qué es PO?
OU es Taller (Ouvrier) o atelier. ¿Para fabricar qué?
LI. LI es Literatura, lo que leemos y tachamos. ¿Qué tipo de LI? LIPO.
PO significa potencial. Literatura en cantidad ilimitada, potencialmente producible hasta el fin de los tiempos, en cantidades enormes, infinitas para todo fin práctico.
(…)
¿Y qué es un autor oulipiano? Es una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir. ¿Un laberinto de qué? De palabras, sonidos, frases, párrafos, capítulos, bibliotecas, prosa, poesía y todo eso.

Marcel Benabou y Jacques Roubaud

¿Qué es el Oulipo, se preguntarán ustedes? Pues el Taller de Literatura Potencial, en francés Ouvroir de Littérature Potentielle, creado en noviembre de 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais, y secundado por un variopinto grupo de escritores, matemáticos y pintores. En realidad, el Oulipo resultó ser la refundación del Seminario de la Literatura Experimental (SLE) que debía incluirse en la Comisión de Composiciones del Colegio de Patafísica.

Le Lionnais expresa en estos términos el método de trabajo al que aspiraba el Oulipo: "Es posible componer textos que tendrán cualidades poéticas, surrealistas, fantásticas u otras, sin tener calidad de potenciales. Así, es este último carácter el que es esencial para nosotros. Es lo único que debe guiar nuestra elección… El fin de la literatura potencial es proveer a los escritores futuros de técnicas nuevas que puedan reservar la inspiración de su afectividad. De allí la necesidad de una cierta libertad. Hace 9 ó 10 siglos, cuando un literato potencial propuso la forma del soneto, él ha dejado, a través de ciertos procedimientos mecánicos, la posibilidad de una elección. Hay dos lipos: una analítica y una sintética. La lipo analítica busca posibilidades que se encuentran en ciertos autores sin que ellos lo hubieran pensado. La lipo sintética constituye la gran misión del Taller: se trata de abrir nuevas posibilidades desconocidas para los autores antiguos". Lo que resumen en la siguiente divisa: "Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca".

Para todo ello, el Oulipo se concentró en dos tareas:
1- "Inventar estructuras, formas o nuevos retos que permitan la producción de obras originales", valiéndose de la combinación entre Literatura y Matemáticas.
2- "Examinar obras literarias antiguas para encontrar las huellas de la utilización de estructuras, formas o restricciones."

El Oulipo no genera normas artísticas, sino procedimientos de creación. Ya lo había empleado en 1947 Queneau en sus Ejercicios de estilo y lo empleará después en Cien mil millardos de poemas (Cent mille miliards de poèmes), compuesto de diez sonetos combinables entre sí. Otra de las obras representativas del Oulipo es La desaparición (La Disparition) de Georges Perec, historia policíaca en donde no existe la letra "e" [creo que en la traducción al castellano se prescindió, en su lugar, de la "a"] -ver reseña sobre su novela La vida instrucciones de uso.

Entre sus miembros más eminentes podemos destacar, además de los ya mencionados, a Italo Calvino, Marcel Duchamp y Jacques Roubaud.

Algunas restricciones oulipianas de Roubaud:
-Emir: utilización de pares de palabras que son palídromos entre sí.
-Baobab: obligación de usar dos sílabas prefijadas en el mismo verso de un poema.

Enlaces:

Reunión del Oulipo

Reunión del Oulipo en Boulogne en 1975

0 comentarios:

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008