sábado, 21 de junio de 2008

Aquellos libros como losas...

The secret life of plants, de Anselm Kiefer

Aquí va mi lista de aquellas obras literarias aclamadas por la crítica, admiradas, laureadas, de lectura imprescindible para escuelas, universidades o lectores autodidactas. Novelas consideradas grandes maravillas de la literatura universal... que me han resultado pesadas, intensamente aburridas, incluso molestas y, sobre todo, eternas. [Ojo: esto no implica que los considere malos libros, simplemente no me gustaron.]

Madame Bovary, de Gustav Flaubert. Recuerdo con hastío y dolor de cabeza lo muchísimo que me costó terminar de leerla. El personaje de Ema Bovary es, sin ninguna duda, uno de los que peor he soportado de todas mis lecturas.

Cumbres borrascosas, de Emily Brönte. Me sentía sumergida en un culebrón histérico dirigido por dos figuras, femenina y masculina, entre las que me sería imposible elegir en una competición de antipatía.

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Adoro Cien años de soledad, adoro El amor en los tiempos del cólera, me gustó Del amor y otros demonios, La hojarasca y buena parte de sus cuentos, pero la Crónica la encontré insulsa, aburrida y llana. Durante su lectura obligatoria en COU no hice más que preguntarme por qué diablos erraron tanto con su elección, rechazando otros títulos de Gabo.

Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. Como si hubieran sido 500. Cada vuelta de página me pesaba como una piedra.

La colmena, de Camilo José Cela. No me gustó la historia, los personajes, el tono ni el estilo. Es decir, la novela me cae exactamente igual que la persona que la escribió (ejem).

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Una lectura efímera que no me dejó nada.

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Boom de los últimos tiempos que, sin ser (aún) un "clásico", lo incluyo dada la gran relevancia que se le está concediendo. Llegué hasta el final por una suerte de compromiso personal.

3 comentarios:

Zoe dijo...

He estado leyendo con atención algunas de tus entradas y me parece muy interesante lo que escribes, me queda claro que el cine es una de tus emociones fuertes (por no decir pasiones).

No nos conocemos, igual te envío un cordial saludo.

Veronika dijo...

Hola rayuela!
Me causo gracia tu comentario sobre Cumbres Borrascosas. A mí el libro me gustó, porque en su momento me pareció distinto a lo que venía leyendo, pero es cierto lo que decís. Heathcliff y Catherine no son buenas personas que digamos, y ambos personajes me cayeron mal.

La montaña mágica de thomas mann, dicen que es un buen libro pero aún no lo he leído. El día que empecé a hacerlo me quedé atorada en las descripciones de la primera página. Era prestado y tuve que devolverlo. Ya lo abordaré algún otro día... creo.
Saludos!

Rayuela dijo...

También yo, hace varios años, comencñe La montaña mágica y también me atoré... Desde entonces lo tengo pendiente y me hago la promesa de leerlo cada invierno (no se me hace una lectura calurosa). Venga: LO HARÉ ESTE AÑO (ejem...).

¡Saludos a ambas! Miraré con detenimiento tu blog, Zoe.

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008