jueves, 15 de mayo de 2008

Las cartas del Destripador

Jack, el destripador
Obra selecta
Edición al cuidado de Javier Terrise y Gonzalo Torné
Editorial Elipsis

Vía Encuentros de lecturas y El País me entero de que la editorial Elipsis acaba de publicar una selección de cartas supuestamente firmadas por Jack el destripador, el asesino londinense más famoso de la historia.

La edición de esta Obra select que corre a cargo de Javier Terrisse (egiptólogo y experto en el este personaje) y del escritor Gonzalo Torné, no sólo nos ofrece una veintena de cartas sobre el caso, sino que recontruye con detalle los diferentes crímenes cometidos a finales del XIX en el barrio de Whitechapel.

Las cartas están escritas con distintos fluídos (tinta, sangre, posiblemente clara de huevo) y diversas caligrafías. A decir verdad, sólo a una de ellas se la puede considerar auténtica ya que llegó en un paquete que contenía la mitad de un riñón de la que después se identificó con una de las asesinadas.

Si bien los "ripperólogos" tradicionales no conceden excesiva importancia a estas epístolas (hay que tener en cuenta que ni siquiera hay consenso sobre el número de víctimas y existen cerca de treinta sospechosos, de los que se suelen destacar a tres), para Terrisse y Torné tienen un "valor incalculable" a la hora de ahondar en el caso.

La publicación del libro coincide con la exposición que hoy mismo se inaugura en el Museo de los Docklands de Londres, con numerosos documentos policiales, muchos de ellos revisados por los autores.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Rayuela,
Sorprendente descubrimiento, con lo q disfrutan los ingleses con la novela negra, seguro q sería un bestseller x estas tierras. Mientras tanto, delante de mi portal, en el mismo barrio, cada día a las 7.30pm se reúne un grupo de número variable alrededor de un señor con sombrero que describe con gran detalle cómo Mr. Ripper degolló en esta casa a una de sus victimas. Curioso. Un bico

E
PD Por cierto, me enamoré de Argentina!

Rayuela dijo...

¡Qué gusto leerte! Menos mal que a pesar de la niebla londinense todavía te dejas ver.

Lo que comentas demuestra que cualquier cosa puede ser un negocio o, al menos, un imán turístico.

¡Escríbeme y cuéntame de tus viajes!

Biquiños.

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008