sábado, 31 de mayo de 2008

Cuentos, Roberto Fontanarrosa



Cuentos reunidos 1
Roberto Fontanarrosa
Alfaguara
ISBN: 9788420466224
816 págs.


«De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro.» Negro Fontanarrosa

Y bué, me cagué de risa. O mejor dicho: ME RE-CAGUÉ DE RISA CON SU LIBRO. Es poca la literatura que consigue soltarme carcajadas, de ésas que suenan y generan interrogación en quien las oye. 816 páginas para ponerse de buen humor, para cruzar los dedos esperando que, por gracia divina, se multipliquen hasta el infinito (y la rabia que da la hoja en blanco y la del colofón, como cerrándote la puerta de casa...).

No conocía nada del Negro salvo de oídas, y, en todo caso, las historietas. Pero escribía como pocos saben y pueden, con una variedad impresionante de registros (los cuentos que parodian cierta literatura estadounidense son para llorar, de risa, claro), la originalidad en lo más cotidiano y, sobre todo, la frase exacta para hacerte caer de la silla, siempre medio escondida entre lo "aparentemente correcto". El debate sobre los "plomos" en El Cairo, la clave nipona durante la II Guerra Mundial, el relato del relato de "Sobre la asquerosa pista"...

No es fácil, nada fácil, hacer reír. Al menos no lo es si exigimos un mínimo de inteligencia, buen gusto y sorpresa. Personalmente, el espacio masivo que se etiqueta como "cómico" me resulta bastante pobre, ridículo y chabacano. Cuando lo que debería ser risa se aproxima más al llanto desesperado, apaga y vámonos (lo mismo sucede al contrario: lo trágico que termina siendo hilarante).

Cuando me encuentro con genios así, que hacían del humor su vida y lo hacían con dignidad y con altura, me quito el sombrero y me seco las lágrimas, esta vez ajenas a la tristeza.
Por tanto, resumo y finalizo: uno de los mejores libros de relatos, buena literatura y risa, mucha, muchísima risa.

0 comentarios:

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008