miércoles, 28 de mayo de 2008

Lenguas inventadas

El otro día, a raíz no sé muy bien de qué, se me ocurrió averiguar algo sobre lenguas inventadas o artificiales. Lo cierto es que, después del esperanto y de las creadas por Tolkien en sus sagas, no tenía más información.

A grandes rasgos, podríamos decir que las lenguas se clasifican en tres grandes categorías:

1. Naturales: También llamadas "étnicas", ya que evolucionan en una cultura de hablantes nativos quienes las utilizan con una finalidad comunicativa.

2. Controladas: Son un paso intermedio entre las naturales y las artificiales, más bien "versiones reducidas" de lenguas naturales que favorecen su inteligibilidad entre hablantes no-nativos. Las utilizan grandes empresas.

3. Artificiales (planificadas o construidas): Son las inventadas. Serían:

a. Artísticas (como las de Tolkien, o el klingon de Star Trek)

b. Experimentales (como las lógicas o filosóficas)

c. Auxiliares: sirven de medio de comunicación entre hablantes de distintas lenguas. Dentro de las auxiliares las habría esquemáticas (esperanto) y naturalistas (versiones simplificadas del latín: por ejemplo, interlingua).

Algunos ejemplos de lenguas artificiales

Volapük: Fue la primera, alcanzó cierto éxito a finales del XIX. Fue creada por un sacerdote, al parecer, por "inspiración divina"; tiene similitudes con el esperanto pero con una gramática más compleja.

Menefe bal, püki bal: Una lengua para una humanidad

Esperanto: Sin lugar a dudas, la más conocida (varios cientos de miles de hablantes). Fue creada por Lázaro Luis Zamenhof en 1887, y en 1954 la UNESCO recomendó a los estados miembros de la ONU su utilización.

"Ĉiuj homoj estas denaske liberaj kaj egalaj laŭ digno kaj rajtoj": Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos

Ido: Es una reforma del esperanto, promulgada por Louis de Beaufront en 1907. Es una de las lenguas artificiales que actualmente más se expanden, sobre todo en Europa y gracias a internet.

"Ka Exter-Terana Traci Sur Nia Tero?": ¿Hay vestigios extraterrestres en la Tierra?

Interlingua: Fue desarrollada por lingüistas profesionales con la idea de utilizarla en las comunicaciones internacionales. Su vocabulario está tomado del francés, italiano, portugués y español, y también del inglés, alemán y ruso.

"Tote le esseres human nasce libere e equal in dignitate e in derectos. ": Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos.

Loglan: Creada por James Cooke Brown en 1960 para demostrar la teoría de Sapir-Whorf, según la cual una lengua más potente permitiría un mayor desarrollo del pensamiento humano. Se trata de una lengua lógica que puede ser implementada en un ordenador. A partir del loglan, se creó el lojban, algo más completo que el anterior.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su articulo! me ha servido para resolver mi tarea XD

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008