martes, 13 de mayo de 2008

La vida instrucciones de uso, Georges Perec

La vida instrucciones de uso

(La vie mode d'emploi)
Anagrama Compactos
ISBN: 978-84-339-2058-4
640 págs.



Sinopsis: "La vida instrucciones de uso fue considerada desde su aparición en 1978 como una obra maestra y se le concedió el prestigioso premio Médicis. Con los años su importancia no ha dejado de crecer. Así, esta obra maestra inclasificable -de la que se ha dicho que es un compendio tan enciclópedico como la Comedia de Dante o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como el Ulises de Joyce -fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde en el Salon du Livre de 1985."

"La vida instrucciones de uso se pretende la mirada parcial pero totalizadora de un edificio, sus lugares y sus habitantes."


Calle Simon-Crubellier (París); un inmueble de varios pisos. Páginas con forma de piezas de puzzle. Catálogos de objetos de lo más diversos. Historias hacia atrás y hacia delante. Vida consagrada a una empresa extravagante, larga y un poco alocada: Bartlebooth.

Bartlebooth es un curioso personaje de sobrada fortuna que un buen día toma la decisión de entregarse, el resto de sus años, a una rocambolesca aventura. Solicita del pintor Valene una clase diaria de pintura durante 10 años; una vez dominada la acuarela, emprende un viaje alrededor del mundo con su ayudante que se extenderá 20 años. En ese tiempo pintará 500 marinas que irá enviando, periódicamente, a Gaspard Winckler que se encargará de convertirlas en puzzles de 750 piezas. Al regreso de su viaje, Bartlebooth comienza a armar, también periódicamente, todos esos rompecabezas para que Morellet, artesano, consiga recuperar las acuarelas originales borrando todo rastro de la división del puzzle. Dichas marinas, de nuevo intactas, serán destruidas en una disolución que recobrará la hoja en blanco.

Bartlebooth es la piedra angular de La vida instrucciones de uso, pero sólo uno de sus numerosísimos personajes, habitantes en su mayoría del inmueble de Simon-Crubellier. No estamos ante una novela al uso, sino ante un rompecabezas: un libro cuyos breves capítulos (99) constituyen secciones del edificio. En cada sección Perec nos describe con minucioso detalle la habitación del piso, sus objetos, los cuadros, suelo, techo, esquinas y, cómo no, sus inquilinos. De los inquilinos iremos sabiendo sus historias, las de los antiguos moradores y la de cada uno de los nombres cruzados en sus experiencias.

Podría apabullar tanto nombre, tanto adelanto y retroceso y, sobre todo, tanta enumeración, pero rara vez sucede. No importa perder el hilo de los personajes, pues no es historia de trama concreta, con sus paradas y sus puntos claves. En cuanto a las enumeraciones, unas pocas ralentizan pero no incomodan (salto y punto), la mayoría deleitan por sus excentricidades, sus mezclas variopintas, sus retazos de una vida.

Leyendo este manual de instrucciones, de la primera a la última página, se me asomaron imágenes clarísimas: las imágenes que consigue Jean-Pierre Jeunet en sus películas. ¿Por qué? Debido al fetichismo por los objetos del cineasta francés, y a esas pinceladas veloces, nítidas y acertadísimas de cada uno de sus personajes.

El lector elige si leerlo de a poco, con grandes pausas y en pequeñas dosis, o de un tirón como cualquier novela. Quedará pintado de diminutas historias (divertidas, tristes, dulces, esperpénticas) y con las retinas cargadas de rostros, objetos, estancias.

Ahora recuerdo con gran cariño a ese Bartlebooth heroico, a pesar -esto es lo que más sorprende- de la distancia y la imparcialidad con la que Perec nos lo narra todo. Lindísimo capítulo final y últimas líneas.

Cierro el libro con la certeza de que esconde trampas (como las que Winckler le ponía a Bartlebooth en sus puzzles) y malabarismos fascinantes de capítulo a capítulo (ver primer enlace). Me queda un rico gusto y una enorme sonrisa: no son tantas las lecturas que hiptnotizan.


0 comentarios:

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008