sábado, 24 de mayo de 2008

Medianoche en Serampor, Mircea Eliade

Medianoche en Serampor
(Minuit à Serampore)
Mircea Eliade
Anagrama
Panorama de narrativas
ISBN: 978-84-339-3004-0
136 págs.




Más de un hilo sutil y secreto vincula la aparente desconexión de los dos relatos que componen el presente volumen. Situado en la India el primero y en Rumania el segundo, podemos entender sin grandes dificultades la identidad común del protagonista. El mismo joven, y un tanto ingenuo y maravillado, investigador que estudia en "Medianoche en Serampor" los misteriosos textos sagrados de las antiguas religiones hindúes, y que una noche de verano en que el tiempo parece abolido, y que el pasado y el presente se den la mano vive una prodigiosa e inexplicable aventura, puede ser el erudito a quien unos años después una extraña viuda encarga, en "El secreto del doctor Honigberger", una «jamesiana» y vertiginosa investigación en los meandros de una riquísima biblioteca de ciencias ocultas.

Al tema siempre presente y necesario en la obra literaria de Mircea Eliade de la noche como creadora de todo tipo de sortilegios se añaden, en esta ocasión, otros temas sacados de las técnicas del yoga y del chamanismo hindúes (mucho antes de que el primero se convirtiera, para tantos occidentales, en el sucedáneo del primer cigarrillo después del desayuno): los conceptos de la intemporalidad del alma y del cuerpo, y de la destrucción o irrelevancia del espacio físico y temporal. En un tiempo en que lo fantástico se viste de trivialidad, una sumersión en el rigor sobrenatural de la obra de Eliade puede resultar una experiencia altamente sobrecogedora y, por tanto, gratificante. [Contratapa de Anagrama]


Buscando (no recuerdo el qué) entre las estanterías de la FNAC me topé con esta obrita que me llamó la atención por dos motivos: a) porque desconocía que Eliade hubiera publicado obra de ficción, y b), por los comentarios que en la contraportada se hacían sobre los dos relatos que contiene. Lo vi, feliz, y sentí que me cautivaría.

Si he querido transcribir tantos datos sobre el libro (todos procedentes de la edición de Anagrama) es porque los considero muy útiles para quien desconozca la figura de Mircea Eliade.

Hace unos años leí su tratado sobre el chamanismo y recuerdo vagamente algún otro texto durante la carrera, seguramente para la clase de antropología. Su profundo conocimiento de las religiones, mitos y filosofías orientales es patente, al parecer, en toda su obra de ficción.

Medianoche en Serampor contiene dos relatos, de unas 60páginas cada uno: "Medianoche en Serampor" y "El secreto del doctor Honigberger". Como se señala en la contratapa, aunque no se nos indique, es fácil imaginar que el protagonista de ambos cuentos es la misma persona. En ambos textos lo central es un suceso inexplicable y fantástico -en el primero, vivido en persona por el narrador; en el segundo, leído en los documentos que le encargan estudiar- que se reviste de los misterios del ocultismo hindú. Por lo tanto, los dos relatos giran en torno a prácticas como el yoga o el tantra, tan bien investigadas por Eliade. Debo decir que, ya de entrada, son temas que me cautivan y me asustan (lo confieso) a partes iguales; así que mientras los leía me sumí en un absoluto estado de expectación.

En resumen: me han fascinado. A la buena narración de Eliade se le suma todo su bagaje cultural sobre mística y mitología oriental, con lo que el resultado es explosivo. Especialmente en el segundo relato es impactante el detallismo con el que se ofrecen los misterios descubiertos por el autor de los documentos. Pero repito: gustará más a aquellos que sientan cierta curiosidad o inclinación hacia esos temas.

0 comentarios:

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008