miércoles, 16 de julio de 2008

Bomarzo, Manuel Mujica Láinez

Bomarzo, Mujica Láinez Bomarzo
Manuel Mujica Láinez
Seix Barral
ISBN: 84-322-1082-X
608 páginas

"Recuperación literaria de la vida de un duque del Renacimiento italiano, reelaboración apasionada, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo es la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea."

Tras El unicornio, mi segunda lectura de Mujica Láinez fue Bomarzo. Ambas son de un nivel elevadísimo (después he leído algo más del autor pero nada comparable con estas dos novelas), ambas de carácter histórico con una fuerte investigación por detrás, ambas comparten la intemporalidad de sus personajes, ambas con un lenguaje preciosista, barroco incluso, de vocabulario amplio y extensos párrafos. Y ambas me apasionaron por motivos similares: la riqueza literaria del autor; el retrato tremendamente detallado de las épocas históricas (la Edad Media en una, el Renacimiento en la otra) abarcando hechos concretos, creencias religiosas, vida cultural y cotidiana; ciertos acercamientos a la fantasía (más evidentes en El unicornio) y, por supuesto, la propia historia narrada. Aparte de que los dos personajes principales de estas novelas (Melusina y el Duque de Bomarzo) viven acontecimientos realmente espectaculares, Mujica Lainez nos los relata con una intensidad tal y proporcionándonos tantos detalles que la lectura se desborda: escribe la historia y ante nosotros se va pintando, con maestras pinceladas, un cuadro certero del momento. Por ello, leer a Mujica Láinez es leer Literatura (de la mejor, de la más exquisita) y, al mismo tiempo, aprender Historia.

El Duque de Bomarzo, Pier Francesco Orisini, tiene una personalidad ambigua, en gran parte diagramada por una deformidad física (la joroba) que lo marcará de por vida. A su inicial debilidad y apocamiento ante otros más fuertes, hermosos y competitivos (sus propios hermanos), se une su pasión fervorosa por el arte y su interés por la intemporalidad. Junto a este lado "humano", cándido y romántico, se desarrollará otro ambicioso, engreído y, finalmente, cruel. Y entre estos dos extremos se desarrolla la vida del Duque de Bomarzo en la Italia renacentista de artistas y astrólogos, de guerras y enfrentamientos por el poder, de traiciones y asesinatos, de política sucia y clandestina.

Es una obra densa y extensa, pero ligera precisamente gracias a la abundante información de cada uno de sus párrafos: nos da tanto que la historia y la época se dibujan solos. Apasionante, reflexiva y con un espléndido manejo de la palabra.


Datos sobre Bomarzo:

La novela recibió el Gran Premio Nacional de Literatura de Argentina en 1963.

En 1967 Bomarzo se transformó en una ópera dirigida por Alberto Ginastera y con libreto del propio Mujica Láinez que mereció un Premio Pulitzer. Se estrenó en Washington en 1976 pero el gobierno militar argentino del momento, dirigido por el General Onganía, la censuró y la obra fue prohibida (debido a su "visión horrenda de abyecciones morales que no quiero nombrar", en palabras del entonces arzobispo de Buenos Aires). En 2007 se filmó en Italia una versión libre experimental de dicha ópera: Bomarzo 2007.


EL BOSQUE DE LOS MONSTRUOS:

Bosque de Bomarzo

Bomarzo es un municipio de la provincia de Viterbo, en la región italiana del Lacio. Su nombre procede de un juego de palabras que se basa en la latina Polymartium de la era romana (según una de las teorías haría referencia ala ciudad de Marte, dios de la guerra). Era un feudo histórico de la familia Orsini, cuyo castillo se sitúa en el borde de la ciudad. El Bosque de Bomarzo fue ideado en 1552 por Pier Francesco Orsini, ayudado por un arquitecto sucesor de Miguel Ángel. Tras la muerte del Duque, los herederos abandonaron el parque (¡¿cómo pudieron?!) hasta que, 400 años más tarde, la familia Bettini lo recuperó y restauró.

Algunos lo llaman el "bosco sacro" o "bosco iniziatico", apelando a la intención del Duque de dejar constancia de la evolución humana. El bosque esconde esculturas monumentales de piedra: la esfinge, el elefante, un templo, seres míticos y fantásticos, etc. En la novela se hace referencia a la mayoría de ellas, reinventando la historia de cada una.

Actualmente, el Bosque puede ser visitado, ¡así que espero hacerlo algún día! Para los que quieran profundizar en sus maravillas les recomiendo un pdf ("Guida al Bosco delle Meraviglie") que puede descargarse desde la web, y pongo un vídeo con buenas fotografías sobre todos sus rincones:


0 comentarios:

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008