viernes, 31 de octubre de 2008

Orson Welles y la Guerra de los mundos

Orson Welles Ayer, 30 de octubre, fue el Día de la Radio y qué mejor modo de celebrarlo que recreando un acontecimiento que pasó a la historia y puso de manifiesto el poder de los medios de comunicación: la emisión que hizo Orson Wells en la CBS de la Guerra de los mundos de H.G.Wells, precisamente el 30 de octubre de 1938, es decir, hace ya 70 años.

La Academia española de la radio revivió anoche la ficción basada en el relato de H.G.Wells, en esta ocasión en las voces de famosos locutores españoles: Primitivo Rojas (en los papeles de Orson Welles), Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas o Ángeles Afuera, entre otros muchos. La emisión fue realizada por Radio 3, con la colaboración de la Cadena Ser, Onda Cero, Punto Radio, Onda Rambla, Radio Interconomía y Onda Madrid, y pueden escucharlo aquí:


Hagamos un poco de memoria.

La noche del 30 de octubre de 1938, un joven Orson Welles representó por la emisora de radio CBS una adaptación de la novela de ciencia-ficción de H.G.Wells, La guerra de los mundos. El programa fue organizado por el propio Welles con la colaboración de algunos de sus compañeros del Mercury Theatre, compañía teatral que él mismo había fundado. A pesar de que durante la emisión se avisó en tres ocasiones de que se trataba de una representación, su realismo fue tal que el pánico tomó la ciudad de Nueva Jersey, donde supuestamente estaba teniendo lugar la invasión extraterrestre. Sobra decir que este episodio le abrió a Welles muchas puertas en el mundo del cine.

La emisión duró cerca de una hora. A una breve introducción de Welles en la que explicaba la naturaleza del programa, le siguió un falso noticiario en el que se narraba, “en vivo y en directo”, el ataque de seres extraterrestres procedentes de Marte. En el minuto 40:30 apareció un nuevo mensaje aclaratorio y, a continuación, la narración en tercera persona de Orson Welles, en el papel del Profesor Pierson. Pero ya era demasiado tarde: los oyentes que habían sintonizado la emisora después de la introducción, creyeron que se encontraban ante una invasión auténtica y estaban colapsando las comisarías de policía y redacciones de noticias en un intento desesperado de protegerse de los gases letales emitidos por los extraterrestres.

La emisión original pueden descargarla desde aquí y leer la transcripción aquí.

7 comentarios:

Tacirupeca Jarro dijo...

¡Muchichísimas gracias Rayuela! Pensaba buscarlo en la web de la Ser, pero ya me lo has puesto en la palma de la mano. Y es estupendo que también hayas puesto el vínculo al original y con transcripción! Muchas gracias otra vez

Rayuela dijo...

Je, je, de nada, Magnolia.

Ya he escuchado la recreación española y está bastante bien, ha sido una buena idea. Aunque, en mi opinión, han dramatizado demasiado en el noticiero.

Del original he escuchado partes y está muchísimo mejor interpretado. No tiene precio. ¡Es un lujo poder disponer de documentos como estos!

Raúl dijo...

El otro día escuché durante unos minutos la locución del programa especial que hicieron. Desde que en mi juventud conocí la noticia, mitifiqué a Welles por haber sido capaz de montar tal alboroto. Con el tiempo he leído, he sabido, y he conseguido descargar el mito y quedarme únicamente con su valor histórico; no tuvo la repercusión tan bestial como yo me había imaginado. ¡Lástima!
Sea como fuere, su importancia radica en que desde aquella locución, la radio dejó de ser la hermana graciosa y pobre de los medios de prensa.

Rayuela dijo...

Sí, está claro que se magnificó. La leyenda urbana hablaba, incluso, de suicidios. De hecho, duante mucho tiempo había oído que ni Welles ni el resto de los colaboradores habían anunciado la verdadera naturaleza del programa, cuando en realidad se hicieron tres avisos claros durante la emisión.
¡Larga vida a la radio! ¡Qué haría yo sin ella, que la enchufo desde que me levanto!

Cano dijo...

Hola!!alguien sabe algo de la película que se realizo basada en esta historia?, es un clásico, no es una producción moderna, yo la he visto hace unos 20 años, pero no recuerdo el nombre y quisiera conseguirla pero no puedo, ya que cuando pido por esta se remiten a la Guerra de los mundos.
Cualquier ayuda que puedan darme se lo agradeceré.
Cano

Rayuela dijo...

Hola, Cano. He mirado en el IMDB y quizás te refieras a la producción de 1953:

http://www.imdb.com/title/tt0046534/

Cano dijo...

Hola! gracias por contestarme tan pronto, si es esa misma y se llama:The Night that Panicked America, he tratado de bajarla por el e-mule pero no he tenido suerte aún.
Nuevamente te agradeso tus datos y estamos en contacto.
Cano

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008