Un poquito de historia
Su creador fue el británico Charles Lutwidge Dodgson, a quien todos conocemos por el seudónimo de Lewis Carroll. No sólo era escritor sino también sacerdote anglicano y matemático, de ahí de los múltiples juegos de lógica que encierra la obra.
El primer borrador se gestó en 1862 como consecuencia de un viaje en barca por el Támesis junto al reverendo Robinson Duckworth y las tres hermanas Liddell (Lorina Charlotte, Alice y Edith; de 13, 10 y 8 años). Para pasar el tiempo durante ese caluroso día, Carroll improvisó el relato de una serie de disparatadas historias a las que llamó "Las aventuras subterráneas de Alicia". El entusiasmo de las niñas hizo que Carroll se tomase más en serio su invención y la organizara en una historia más completa que comenzó a escribir cuatro meses después y concluyó en febrero de 1863. En mayo de ese año, ante la perspectiva de una posible publicación, el autor revisó el manuscrito y agregó dos capítulos. El propio Carroll había realizado varias ilustraciones a pluma, pero decidió contactar con un ilustrador profesional para un resultado más limpio. El elegido fue John Tenniel. Mientras tanto, no satisfecho con el título original, Carroll barajó varias posibilidades hasta quedarse con Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland).
El libro fue publicado en 1865 por Macmillan and Co., con una tirada de dos mil ejemplares. Sin embargo, como Tenniel quedó descontento con el resultado impreso, el libro no fue vendido en Inglaterra pero sí en Estados Unidos, con nueva portada. Pocos meses después Macmillan preparó una nueva edición, y en 1869 se publicaron las traducciones al francés y alemán.
Curiosidades
De entre los numerosos idiomas a los que ha sido traducida se encuentra el esperanto.
En 1998, un ejemplar de la primera edición (se conservan 23 copias) fue subastado por 1,5 millones de dólares: el libro para niños más caro hasta ese momento.
De la segunda edición inglesa, Carroll solicitó para uno de los ejemplares una encuadernación especial en vitela blanca como regalo para Alice Liddell.
En 1890 se publicó una versión para niños menores de 5 años: Alicia para los pequeños (The nursery Alice).
En 1871 se publicó una segunda parte de la obra, menos conocida pero quizás "más adulta" (en mi opinión): A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There).
Algunas adaptaciones cinematográficas
1903, Cecil M. Hepworth. La mayor parte del metraje ha desaparecido, por lo que no se ha podido restaurar en su totalidad.
1933, Norman Z. McLeod. Con guión de Joseph L. Mankiewicz esta versión adaptaba el libro original y su secuela. Entre los actores participantes estaban Gary Cooper y Cary Grant.
1951, la versión de Disney. Creo que cuando pensamos en Alicia a todos nos viene a la mente la figura animada creada por Disney. Al igual que la anterior, aglutina ambos libros.
1983-1984, Nippon Animation. Serie televisiva de anime que, sin superar en éxito ni en calidad a la versión de Disney, fue bien acogida.
2008, Marilyn Manson. Pues no es broma pero me da "miedo": Manson se estrenará como director de largometraje con Phantasmagoria-The visions of Lewis Carroll, intepretando al escritor, además de escribir el guión y encargarse de la banda sonora.
2 comentarios:
¡Bueno, que notición! Lewis Carroll + Tim Burton = obra de arte.
Me encantan ambos, soy adicta a Burton y quedé fascinada con Alicia. L. Carroll era otro personaje poliédrico de la literatura o un matemático literario, según se mire.
Y no sabía lo de M. Manson, pero creo que puede prometer. Le considero una persona muy inteligente y creativa; seguro que merece la pena.
ante todo muy lindo el espacio; la "nota" de alicia esta muy bien... no sabia lo de burton, ojala que salga algo bueno de esa mezcolansa... Ambos libros de alicia son -sin comparacion que valga- mis libros favoritos de esos que siempre estan cerca de uno; el segundo me gusta mucho, la idea de identidad y demas. Ni ahi los considero para niños.
saludos...!
Publicar un comentario