sábado, 23 de agosto de 2008

El doble en la literatura

"El del doppelgänger -literalmente "doble que camina"- es pues uno más de los mitos engendrados por la idea de dualidad con la que el hombre percibe su entorno. Todo tiene su antónimo: el día en la noche, el fuego en el agua, la vida en la muerte. Aunque la realidad es percibida a través de una infinita gama de matices, por lo general se la suele dividir en dos grandes grupos antónimos representados en las nociones de luz y oscuridad, bondad y maldad. Mi antónimo es mi doppelgänger." (Jorge Gómez Jiménez, "Yo y mi otro yo")

Desde hace un tiempo el tema del doble en la literatura anda rondando, intrigando, duplicando y multiplicando mis inquietudes. Según la Wikipedia "Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación".

El tema ha sido tratado desde muy diversas perspectivas, y las variaciones literarias son infinitas, hasta el punto de emerger bajo figuras que en un primer momento no reconocemos como dobles. Desdoblamientos (Jeckyll/Hyde), dobles idénticos ("Willian Wilson"), el caso de Orlando (sobre el que escribió Virginia Woolf), anfitriones y disfraces (Zeus en la mitología griega)..., son numerosísimos los autores que se han vistos tentados por el tema y lo han tratado en cuentos y novelas. Aquí menciono aquellas novelas o cuentos que he leído sobre "los dobles".

FEDOR DOSTOIEVSKI:
El doble: Es una tragedia grotesca protagonizada por un personaje un tanto patético -como tantos de este autor- que un buen día se encuentra frente a frente consigo mismo, su nombre y apellido, trabajo y domicilio, pero con el incómodo hecho de que su "otro yo" gana favores que a él le niegan.

GUSTAV MEYRINK: Entre sus obras son habituales los temas del doble, el sueño como puerta a otra dimensión y las tradiciones folclóricas europeas. Estaba muy influido por la cábala, la alquimia y el pensamiento oriental y, de hecho, se dedicó a las ciencias ocultas.
El golem
La noche de Walpurgis: repleta de elementos extraños y fenómenos curiosos, entre ellos el desdoblamiento de uno de los personajes.

E.T.A. HOFFMANN:
Los elixires del diablo: Un curioso doble -a veces con genealogía confusa- de un monje capuchino de pasado turbulento y demarcador.
"El hombre de arena" , "Los dobles" y "La promesa".

R. L. STEVENSON: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

HENRY JAMES: "El rincón feliz". Aquí pueden leer un interesante análisis del cuento: "El doble como recurso literario".

GIOVANNI PAPINI: "Dos imágenes en un estanque"

EDGAR ALLAN POE: "William Wilson" , "Morella".

STANISLAV LEM: Solaris.

ITALO CALVINO: El vizconde demediado: Un vizconde partido en dos, con sus dos mitades deambulando por los bosques y ciudades, "el lado bueno" y "el lado malo" que, en el fondo, son la misma persona. Se escinden, al principio de forma pura, lo mejor y lo peor del personaje (del hombre), para terminar mezclándose otra vez entre las sombras y perfiles.

JOSÉ SARAMAGO: El hombre duplicado.

MARIO BENEDETTI: "El otro yo".

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: "Diálogo del espejo": Me ha resultado muy interesante, sobre todo cómo narra ese reflejo y concienciación a través del espejo -los espejos dan mucho juego, ya nos lo enseñó, entre otros, Borges-: esa contraposición-igualación entre sí mismo y el reflejado en el espejo, su hermano gemelo.

CARLOS FUENTES: "Chac Mool", Aura.

JULIO CORTÁZAR: "Lejana", "La noche boca arriba", "Axolotl", "El otro cielo" , "Las armas secretas" y, por supuesto, Rayuela (Traveler es el doppelgänger de Oliveira; como curiosidad, en la novela se menciona al golem (¡y yo justo hacía una semana que me había leído la obra de Meyrink! ésas son algunas de las pequeñas casualidades que me encantan).

ADOLFO BIOY CASARES:
La invención de Morel
"La trama celeste": sobre la existencia de mundos paralelos.

JORGE LUIS BORGES:
"Borges y el tema del doble", Carlos Yusti
"Las ruinas circulares": narra la historia de un mago que decide soñar a un hombre y darle realidad. Fabuloso final...
"El inmortal": su protagonista participa a través de los siglos de diversas personalidades. Una profusión de identidades que acaban anulando la personalidad.
"La muerte y la brújula": Un policía de nombre Lönrot persigue a un curioso asesino llamado Red Scharlach; sin embargo, el perseguidor termina siendo atrapado por el perseguido. Lönrot es cazado por el "otro", que no es sino un desdoblamiento de su propia personalidad...
"Borges y yo" , "El otro" , "Los espejos velados".

CURIOSIDADES:

Guy de Maupassant narró en el relato "¿Él?" sus propias experiencias con su doppelgänger.

P.B. Shelley decía haber conocido a su doble, que le había presagiado su muerte.

John Donne afirmaba haber conocido el doppelgänger de su esposa en París.

Uno de los casos más famosos de dobles fue el de Emilie Sagée, registrado por Robert Dale Owen. Sagée era una maestra francesa de una escuela de señoritas del siglo XIX; en diversas ocasiones las alumnas de demás profesores afirmaron haberla visto en dos sitios al mismo tiempo.

¿Y tú, cómo reaccionarías si un buen día te encontraras, frente a frente, con tu doble?

6 comentarios:

Veronika dijo...

En este momento, si estuviera frente a mi doble le pediría que haga de babysitter. De esa forma podría asistir a dos grandes exposiciones que están por cerrar en pocos días y, a las cuales, no he podido asistir aún.
Aunque supongo que ante este caso lo que más necesito es un clon, no un doble.
En una de las ciudades en que viví, en más de una ocasión, me llamaron Ana María... Aún estando a escasos centímetros me confundieron. Pero aunque se trataba de una ciudad pequeña nunca me interesó aclarar el misterio, cosa que, a mi entender, no hubiese sido tan difícil.

Cada vez tengo más ganas de comprarme el Hombre duplicado, de Saramago.

Leox dijo...

El hombre duplicado de Saramago , es el mejor libro que libro que he leído hasta el momento donde se trata el tema del doble. Sobre todo del duplicado cotidiano

Tacirupeca Jarro dijo...

Desde pequeños oímos hablar del Doppelgänger -al menos desde que yo era pequeña he considerado la idea que en alguna parte del mundo todos tenemos un doble-. Siempre me ha fascinado la idea, ver un reflejo en carne y hueso de nuestra persona... pero buf, creo que me asustaría bastante, demasiado antinatural, ¿no?

Anónimo dijo...

Hola, Rayuela

Supongo que conoces la anécdota, en ese caso discúlpame, pero no me resisto a compartirla contigo.

Julio era, como sabes, un gran obsesionado con la idea del doble. Parece ser que un día estaba tomando un fuerte tratamiento para el dolor de cabeza, y andaba por la calle y sintió que caminaba a su lado. Él mismo, a pocos pasos. Se asustó y entró en un bar y pidió un café o una copa, no recuerdo bien, y esperó hasta que sintió que ya se había marchado.

Me parece una anécdota fascinante.

Un besote.

Rayuela dijo...

¡Pues no conocía la anécdota (o no la recuerdo)! Desde luego es tan fantástica como todo lo de Julio.

¡Gracias!

Pam dijo...

Siempre me ha fascinado el tema del doble en la literatura y en la vida. He leído bastante sobre el tema y no me canso, sé que el hecho de ser gemela hace que me interese más en esto y trate de comprender cómo nos comportamos con y sin la presencia de nuestro otro yo.
Personalmente creo que todos tenemos un doble "espiritual" (por llamarlo de alguna manera) y es el compañero que buscaremos a lo largo de nuestra vida. A su vez, algunos tenemos la suerte de nacer con nuestro doble físico que en la mayoría de los casos es también nuestro doble espiritual. Entonces, si yo busco una pareja, un compañero con quien compartir mi vida, ¿eso ya nos convertiría en un triple?
Tal vez no estoy expresando mi teoría muy claramente, sepan disculpar si ese es el caso.
Felicitaciones por la entrada y saludos a todos.
Pamela

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008