miércoles, 19 de noviembre de 2008

El callejón de los milagros, Naguib Mahfuz

El callejón de los milagros
Naguib Mahfuz
Martínez Roca
ISBN: 978-84-270-3286-6
336 páginas

Sinopsis: Hamida es una joven que ambiciona casarse con un rico comerciante que la rescate de su mísera existencia. El modesto barbero Abbas estaría dispuesto a todo por ella, pero por mucho que la corteja no consigue conquistar su codicia. A Kirsha, el dueño del café del barrio, su inclinación por los muchachos le lleva a tal punto que ya no le importan los escándalos que provoca su lujuria, y la viuda Afifi, madura y sola, se reúne con la casamentera en busca de un joven que caliente su cama por las noches. Todo ocurre en el callejón Midaq, en pleno centro de El Cairo, donde una moderna radio ha sustituido al viejo poeta que recitaba el Corán. Allí todos comparten su tiempo, mientras la miseria convive en silencio con el amor y la desdicha.


Ha sido mi primera aproximación a Mahfuz y desde ya les digo que no será la única. Curiosamente la novela me ha terminado gustando más de la mitad hacia el final. Interesantes pequeñas historias con sabrosos personajes, descripciones muy sensoriales que vuelven real ese callejón odiado por unos y amado por otros. Sin embargo, sin embargo... no me he enamorado del libro. Me ha gustado y estoy contenta, pero no me ha arrebatado los ojos en estos días.

Lo mejor, sin lugar a dudas, es la construcción de los personajes, sobre todo por ese carácter de "impureza", es decir, que ninguno es totalmente bueno o malo (descripciones muy simples pero que abundan en la literatura). Todos ellos, en un momento u otro, se nos presentan con sus cualidades y sus defectos; su faceta más dulce, y la más baja.

Me sorprendió la figura del vagabundo "hacedor de mendigos". Fue al que pude imaginar con más viveza, casi como una rata arrastrándose por los callejones... Tremendo ese oficio de vivir a raíz de proporcionar la mendicidad a otros.

Me reí con la señora Afifi, su desesperación por casarse de nuevo, su tacañería y su dentadura de oro. También con la alcachueta y su "amoroso" negocio.

Sentí lástima por la ingenuidad y la bondad de Abbas...

Desprecié a Hamida por su manipulación de las personas (Abbas), su orgullo, su vergüenza, su doble cara.

Me gustó el final, con ese remanso de aguas otra vez en la indiferencia y la monotonía... Van y vienen los personajes, pero el callejón permanece.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Hace tiempo que debería de haber leído este libro. Lo tuve en mis manos (un amigo me lo prestó) y acabé devolviéndoselo después de un par de meses, sin haber encontrado la oportunidad (ni la necesidad) de leerlo. Creo que fue un error que hoy confieso.

Rayuela dijo...

El libro lo leí hace tiempo y de esa época es mi comentario, pero recuerdo que, sin disgustarme, me decepcionó un poquito. Esperaba algo más de magia. Yo también confieso algo, y es que no tengo idea de dónde saqué esa "esperanza" :S.

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008