lunes, 10 de noviembre de 2008

Cuentos de los Viudos Negros, Isaac Asimov

Cuentos de los Viudos NegrosCuentos de los Viudos Negros
(Tales of the Black Widowers)
Isaac Asimov
Alianza
ISBN: 978-84-206-5765-3

Dotado de una imaginación extraordinaria, Isaac Asimov ha alcanzado una inmensa popularidad basada principalmente en su innegable talento para la divulgación científica y en una extensa producción de narraciones de ciencia-ficción, cuya audacia y originalidad han dado lugar a una renovación decisiva del género. Menos conocida es quizá su faceta de escritor de relatos de misterio, a la que corresponde esta selección publicada bajo el título de Cuentos de los Viudos Negros. (Alianza)


Hacia 1974, Asimov reunió en un volumen una serie de cuentos de misterio que habían sido publicados en diversas revistas -la mayoría en Ellery Queen's Mystery Magazine-. Como explica en el prólogo, con anterioridad había abordado el género de misterio en sus relatos (Misterios de Asimov, 1968) y en alguna novela (Bóvedas de acero, 1954), pero siempre dentro de un ambiente de ciencia-ficción. Los Cuentos de los Viudos Negros, por el contrario, dejan de lado el tono futurista y fantástico para centrarse en historias en las que, siempre de modo casual, irrumpe algún misterio que se resolverá mediante un cuidadoso análisis de los hechos. Podría decirse que se conjuga el método deductivo estilo Sherlock Holmes con la casualidad y el humor del Padre Brown de Chesterton, porque si algo más caracteriza a estos peculiares caballeros es el sentido del humor.

En el mismo prólogo, Asimov narra de dónde surgió la inspiración para esta serie tan prolífica. Él mismo era miembro de un club exclusivo, los "Trap Door Spiders", que se reunían para cenar un viernes al mes. Por tanto, las personalidades de algunos de los personajes se basaron en personas reales. En la ficción, el origen del Club de los Viudos Negros parte de la idea de una serie de amigos de organizar reuniones sólo para hombres, para "alejarse" de sus mujeres al menos durante una noche. En cada reunión -celebrada siempre en el mismo lugar (salvo una excepción, al menos en esta entrega)- uno de los miembros debe llevar un invitado que será sometido a un interrogatorio, únicamente con el fin de promover una charla interesante. Por supuesto, en el seno de estas charlas surgirán los "misterios" que entre todos ayudarán a resolver. En realidad lo de "entre todos" debe tomarse con pinzas ya que, si bien el análisis de los datos es tarea global, la solución siempre llega de la misma mano: la de Henry, el camarero.

La serie resultó ser muy productiva, y a esta primera recopilación le siguieron unas cuantas más: Más cuentos de los Viudos Negros (1976), El archivo de los Viudos Negros (1980), Banquetes de los Viudos Negros (1984), Los enigmas de los Viudos Negros (1990) y El regreso de los Viudos Negros (2003, por tanto póstuma).

Ingeniosas, divertidas y muy recomendables para todos los amantes del misterio, el humor elegante y la deducción.

1 comentarios:

Lluís Salvador dijo...

Hola:
Me has hecho retroceder unos cuantos años... Leía los relatos de los Viudos Negros más o menos cuando tenía los 19 y de eso ya ha llovido... Recuerdo también, en el mismo estilo detectivesco, Asesinato en la Convención, del propio Asimov, que tenía la virtud añadida de suceder en una convención de la American Book Association. Estaba escrita con gran sentido del humor.
Un saludo!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008