martes, 2 de diciembre de 2008

'Chac Mool', de Carlos Fuentes

Chac Mool

En estos días que se celebra el 80 cumpleaños de Carlos Fuentes con nutridos homenajes, escojo uno de sus cuentos para esta sección semanal. Ante todo, confieso que lo único que he leído de Fuentes son relatos de corte fantástico y la novela breve (o “cuento largo”) Aura; todos ellos me fascinaron por ese velo de misterio ambiguo entre la belleza y el terror. ‘Chac Mool’ fue, si mal no recuerdo, el primero que cayó en mis manos y, tras diversas lecturas, conserva su poder de atracción. Forma parte del volumen Los días enmascarados, el primer libro publicado por Fuentes, en 1954, y es uno de sus cuentos más conocidos.

Chac Mool es el término que designa cierto tipo de escultura que representa un hombre acostado sosteniendo un plato sobre el vientre. El nombre significa “jaguar rojo” en maya yucateco, y fue inventado por el explorador Auguste Le Plongeon a fines del siglo XIX. Estas estatuas aparecieron en Mesoamérica durante el posclásico, asociadas a la cultura tolteca y la mayoría de los ejemplares que hoy se conservan aparecieron en Tula y Chichen Itzá. Los expertos creen que se trataba de representaciones sagradas, utilizadas como piedras para los sacrificios. Aunque no está muy claro, según algunas fuentes el Chac Mool estaría relacionado con el dios de la lluvia.

3 comentarios:

Raúl dijo...

Salió en las noticias del otro día, las imágenes de su entretenida rueda de prensa. Además de buen escrito y de gloria nacional mexicana, parece un tipo entrañable.

Lluís Salvador dijo...

Hola:
Una reseña estupenda, para un cuento impresionante.
Un saludo!

Rayuela dijo...

Tengo pendiente adentrarme en las novelas de Fuentes, pero no arranco...

¡Saludos y gracias!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008