sábado, 14 de febrero de 2009

El horror de Dunwich, H. P. Lovecraft

El horror de Dunwich





El Horror de Dunwich
(The Dunwich Horror)
H.P. Lovecraft
Libros del Zorro Rojo
ISBN:9788496509924
90 páginas



La semana pasada comenté que durante el 2008 Libros del Zorro Rojo publicó dos obras ilustradas con textos de H. P. Lovecraft: Bestiario y El horror de Dunwich. Hoy hablaré de esta última.

El Horror de Dunwich es una novela corta escrita en 1928 y publicada por primera vez un año más tarde en la revista Weird Tales. Se la considera una de las historias integrantes de los Mitos de Cthulhu, una especie de panteón de divinidades extraterrestres. Recordemos que si bien los primeros mitos fueron obra directa de Lovecraft, quien realmente clasificó a estos seres fue August Derleth, uno de los escritores que formaron parte del llamado Círculo de Lovecraft. Derleth creó a los Dioses Arquetípicos y los contrapuso a los Dioses Primigenios, con lo que introdujo una variación que no estaba presente en la creación original de Lovecraft: el factor moral por el que los dioses son “buenos” o “malos”.

La influencia más evidente en El Horror de Dunwich es la literatura de Arthur Machen, de hecho el nombre de Dunwich es mencionado en la obra de éste El terror.

2 comentarios:

Lluís Salvador dijo...

Espléndida como siempre, Rayuela.
Es fascinante (y me sigue fascinando) que Lovecraft nunca pase de moda y se mantenga como lectura generación tras generación. Yo, que lo amé hasta la adoración en mi juventud (y que reconozco sus limitaciones), sigo hallándolo inquietante incluso ahora. Y, pese a sus defectos, nadie, o muy pocos, han llegado donde él llego.
Felicidades por la reseña, y un saludo!

Rayuela dijo...

Pues yo reconozco que apenas he leído de Lovecraft, pero de lo conocido me atraen mucho las atmósferas que fue capaz de crear. Desde luego es una lectura imprescindible para los amantes del terror y la ciencia-ficción.

¡Gracias y saludos, Lluís!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008