miércoles, 4 de febrero de 2009

El viaje del elefante, José Saramago




El viaje del elefante
José Saramago
Editorial Alfaguara
ISBN: 9788420474632
270 páginas



Hace casi una semana que concluí mi lectura del último libro de José Saramago, y todavía en estos momentos no sé bien cómo escribir sobre ella. Él mismo se refiere a El viaje del elefante como un “cuento largo” más que como una novela, quizás sea ese rasgo lo que lo diferencie del resto de sus textos.

El estilo es indudablemente al que nos tiene acostumbrados: fluido, directo, claro y profundamente literario. Leer una sola frase de Saramago es leer el libro completo, parece que las páginas avancen solas, hasta que nos damos cuenta de que ya está, ya se terminó, y le decimos adiós a la contracubierta. Saramago atrapa, y lo hace por su lenguaje, por su forma de narrar lo más simple haciéndolo brillar como si fuera pura magia, y también por lo que cuenta, por esas historias hermosas (Todos los nombres) o descarnadas (Ensayo sobre la ceguera) o reflexivas incluso desde el humor (Las intermitencias de la muerte).

1 comentarios:

Raúl dijo...

Has definido bastante bien lo que yo entiendo por Saramago el escritor. Leer una frase suya, es casi leer todas las intenciones que esconde el libro. Así es.

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008