viernes, 19 de diciembre de 2008

Despertares, de Oliver Sacks




Despertares
(Awakenings)
Oliver Sacks
Anagrama, Argumentos
ISBN: 978-84-339-6219-5
600 páginas
Desde la primera vez que leí a Oliver Sacks, con Un antropólogo en Marte, quedé absolutamente fascinada en dos sentidos: uno, por las extraordinarias historias que narraba sobre alteraciones neurológicas (un tema por el que siempre he sentido gran atracción) y, dos, y aquí reside el auténtico motivo de mi fascinación, por la perspectiva que defiende sobre la enfermedad y su tratamiento. Sus libros se centran en temas que, a priori, todos catalogaríamos como “científicos” y, por supuesto, lo son, ya que se trata de casos médicos. Pero lo que a Sacks le interesa no es realizar una exposición sobre la enfermedad en términos puramente científicos, mecánicos y químicos, sino dar una visión sobre los paisajes existenciales en los que viven los pacientes, las experiencias individuales de cada uno con su enfermedad.

Aquí radica su éxito, no sólo el que cuantifica las ventas de sus libros, sino su calidad como científico y como persona. De ahí que, cuando en 2006, Dustin Hoffman presentó el premio ‘Music has power,’ que el Institute for Music and Neurologic Function le concedió a Oliver Sacks, afirmó que lo que en esos momentos estaban celebrando era su profunda humanidad.

Seguir leyendo reseña completa en Papel en blanco...

5 comentarios:

mario skan dijo...

De Sacks sòlo leì la historia del profesore de música que confunde a su mujer con un sombrero. No tenía una idea cercana de cómo era el libro, obviamente se trataba de una especie de ensayo sobre las locuras, por decirlo de alguna manera, de las personas. No lo terminè pero me hizo recordar a otros libros como por ejemplo uno de Sagan que trata sobre la evolución del cerebro y la localización de las diferentes capacidades.

Muy bueno el post y saludísimos

Juan Pedro dijo...

Me emocionó la película. Ahora sé, por tu post, que el libro me emocionará mucho más. Gracias por la recomendación.

Rayuela dijo...

Al final del libro Sacks habla de la película y de su asesoramiento durante el rodaje, sobre todo de la preparación de R. De Niro y R. Williams. Como es obvio la película sólo recoge "detalles" de todo lo que hay en el libro, por motivos dramáticos. Pero basta decir que Sacks quedó satisfecho de la adaptación y especialmente de los actores; ¡hubo ocasiones que él mismo creyó de De Niro estaba sufriendo algún tipo de ataque!

La verdad, tras haber visto la peli (que también a mí me emocionó mucho) no esperaba encontrar todo lo que encontré en el libro. Es una maravilla.

¡Saludos a ambos!

Lluís Salvador dijo...

Espléndida reseña, como siempre, Rayuela.
Sabes que me gusta Sacks, personaje que merece un enorme respeto por el que él tiene a la humanidad. No sólo le demuestras ese respeto, sino que le pones cariño al comentario. Felicidades de nuevo.

Rayuela dijo...

Lo cierto es que tras haber leído varios de sus libros y de haberlo visto y escuchado en diversas entrevistas siento respeto y también cariño por Oliver Sacks. Admiro su trabajo, su compromiso y su punto de vista, la importancia que concede a cada paciente como "persona" y, unido a esto, su interés por conocer modos diferentes de "ser y estar" en el mundo.

Gracias, Lluís :).

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008