miércoles, 11 de noviembre de 2009

El arte de morir, Émile Zola


El arte de morir

El arte de morir
Émile Zola
ISBN: 978-84-92698-00-4
152 páginas













Recién publicado por El Olivo Azul en su colección Narrativas, El arte de morir recoge cuatro nouvelles (relatos largos o novelas cortas) de Émile Zola articulados en torno a la idea de la muerte, sea ésta abordada como idea, como necesidad o, simplemente, como hecho.

Émile Zola (París, 1840-1902) es considerado el padre del naturalismo, corriente literaria cuya máxima consiste en reproducir la realidad con objetividad casi documental, tanto en sus aspectos más excelsos como en los más vulgares. Dentro de esa línea escribió la serie ‘Les Rougon-Macquart’, compuesta por veinte novelas en las que ilustró su teoría literaria a través de una saga familiar; algunos de los títulos más conocidos son ‘Nana’, ‘Germinal’ y ‘La bestia humana’.

En 1898 Zola tomó partido en el famoso caso Dreyfus y publicó su Yo acuso (una carta abierta al Presidente de la República, M. Félix Laure) en el periódico L’Aurore. En él denunciaba la hipocresía de las autoridades y de la sociedad francesa en general por su actuación en el juicio al capitán de origen judío Alfred Dreyfus. La publicación de este texto no sólo le propinó serias amenazas, sino que finalmente fue juzgado y condenado al exilio. Zola murió en 1902 en su casa de París, supuestamente asfixiado, aunque siempre se sospechó que, en realidad, fue asesinado.

Los cuatro textos contenidos en el presente volumen son muy diferentes entre sí, hecho que viene determinado por el modo en que se aborda el tema de la muerte en cada uno de ellos. En El capitán Burle asistimos a la gestación de un duelo, desatado casi por torpeza y aburrimiento, entre dos viejos amigos de milicia, un mujeriego y un jugador. De todos ha sido el que, con diferencia, menos he disfrutado, tanto por el estilo narrativo (creo que condicionado por la rudeza de los personajes) como por el argumento en sí. Quizás lo más interesante del relato sea la figura (muda y secundaria) del niño Charles, verdadera víctima de la indiferencia de su padre y de la dureza de su abuela.

Leer reseña completa en Papel en Blanco.



1 comentarios:

Veronika dijo...

Ya había visto esta entrada pero sin tiempo de comentar (tiempo mental, del otro sí tenía).
Este es un autor clásico del cual he querido leer más y no lo he hecho. Leí "La ralea" hace muchos, muchos años y ahí me quedé.Recuerdo que esa novela describía personajes mezquinos e hipocritas, que me quedé con una sensación desagradable en el cuerpo después de leer el libro. Los escritores-forenses no tienen compasión con sus lectores,jajaja..
Creo haber leído algo en un libro que recopilaba narraciones, ¿Las veladas de Medan?. Mucho me queda por leer de Zola, evidentemente.

¡Saludos!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008