viernes, 20 de noviembre de 2009

El fondo del cielo, Rodrigo Fresán

El fondo del cielo




El fondo del cielo
Rodrigo Fresán
Editorial Mondadori
ISBN: 9788439721444
288 páginas









Estoy atravesando lo que he resuelto denominar como ‘fiebre Fresán’, fruto de un re-descubrimiento tardío que, así lo ha querido el azar (o, desde un punto de vista más prosaico, Anagrama y Mondadori), me ha situado en el comienzo y el final del autor (más que final, última parada conocida pero con inevitable continuidad). El tiempo se contrae y pone sobre la mesa un pasado, actualizado, de dieciocho años y un presente del ya agónico 2009. Se reedita Historia argentina (nueva cara, nueva colección, cuento nuevo) y aparece El fondo del cielo; confluyen en un mismo punto el debut de Rodrigo Fresán como escritor y su novela más reciente, seis libros e incontables artículos, traducciones y estudios sobre otros, entremedias.

Y es curioso que precisamente esta coincidencia espacio-temporal se produzca entre dos textos tan marcados por esos dos factores, el espacio y el tiempo. ‘Historia argentina’ queda definida en su título: palabras situadas al sur, durante un periodo (triste y atroz) que marcó el después de un país. Mientras, ‘El fondo del cielo’ está inundado de palabras que cuentan y dicen muchas cosas, pero que, sobre todo, hablan del lugar y del momento, ambos variables, alternativos, con muchos comienzos y finales.

‘El fondo del cielo’ se inició hace dos años como un tentativo ‘Tsunami’, allá por la muerte de Kurt Vonnegut (referencia omnipresente y siempre agradecida por Fresán), y concluyó, con varias páginas menos, coincidiendo con la muerte de J. G. Ballard (también referenciado y agradecido). Me pregunto si, cuando dentro de unos años, se publique la segunda edición ésta habrá sido aumentada y re-explorada, como ya es habitual en el argentino.

Las primeras palabras con las que el autor concluye el libro son las que deben preceder todo comentario sobre ‘El fondo del cielo’:
"Ésta no es una novela de ciencia ficción. Ésta –ésta fue y ésta será- es una novela con ciencia-ficción."

8 comentarios:

mario skan dijo...

Rayuela: qué coincidencia¡¡¡acabo de leer El fondo del cielo y dedicarle una entrada. Fresán es un escritor poco común que se basa en momentos y no en hechos, así lo dice él. Me gustó la novela aunque hubo partes en las que me perdí, sobre todo en la 2º.
Fresán en esta historia quizo hablar de sus autores preferidos y de contarnos del pasado en una novela de CF.

saludos

Rayuela dijo...

La verdad es que la segunda parte es bastante desconcertante, menos mal que en la tercera se re-encauza. Y sin ninguna duda el que lea a Fresán debe estar a dispuesto a leer "momentos, más que hechos", porque si lo único que persigue es esto último se perderá por completo en sus libros...

Gran novela y grandísimo escritor. Y sí, Mario, hace un par de días (cuando me quedaban por leer las páginas finales) vi que vos y yo estábamos compartiendo el mismo momento de lectura :).

¡Saludos!

Tacirupeca Jarro dijo...

Me paso por aquí para desearte una feliz entrada de año, y comprobar gratamente que sigues actualizando tus entradas literarias.

¡Un beso muy fuerte!

M.

Randle dijo...

De oca en oca voy, perdona.

Fran Vanrell dijo...

No sé si será de preocuparse que la "fiebre Fresán" (como la llamás) se esté convirtiendo en una epidemia. No por buscar nada sobre él, entré en este blog y lo primero que leo es una entrada sobre el libro que acabo de terminar.

Todavía está en proceso de revisión en mi cerebro, y muy probablemente escriba sobre él de acá a un tiempo hacia adelante.

Saludos... de un internauta que no cree (o hace como que) en el final de los finales.

Romek Dubczek dijo...

YO todavía no lo he leído. Quizás no lo lea, quién sabe. De todos modos un saludo.
Romek

Anónimo dijo...

interesante la redención a la vida, que la muerte sea un valor

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, te doy un 10. saludos!


jorgemaseda.blogspot.com

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008