martes, 2 de junio de 2009

El viajero del siglo, Andrés Neuman

El viajero del siglo
El viajero del siglo
Andrés Neuman
Editorial Alfaguara
544 páginas
ISBN: 978-84-204-2235-0











El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue la obra merecedora del Premio Alfaguara de este año, que el jurado calificó como una novela posmoderna en la que hay un esfuerzo por hacer una novela clásica desde nuestro tiempo. La historia creada por el autor argentino transcurre en la Alemania del siglo XIX, pero es narrada desde la perspectiva (lingüística, literaria, incluso política) del XXI.

Las novelas, ante todo, están bien o mal escritas. Y su vigencia (...) no depende de cuándo tienen lugar sus argumentos. Hay novelas de actualidad que son conservadoras. Novelas futuristas que parecen antiguas. O novelas sobre el pasado que discuten los problemas y el lenguaje del presente. La curiosidad por estas últimas me condujo a escribir ‘El viajero del siglo’.

Lo que Neuman ha escrito es “una novela futurista del pasado, una ciencia-ficción rebobinada”. Nada es real, ni la ciudad donde transcurre el argumento, Wandernburgo, ni los personajes que la habitan. Pero es real, y bien documentado, el contexto que nutre la historia y desencadena cada acción, desde las costumbres sociales de la época a los debates filosóficos y literarios que ocupan gran parte de la narración.

3 comentarios:

Tacirupeca Jarro dijo...

Hola Magalí, tan sólo paso para dejarte un mini-juego que me ha resultado curioso.
Lo puedes ver en mi blog de manualidades http://tacirupeca-jarro.blogspot.com/

En una semana hago mi oposición y vuelvo a ser persona humana del mundo mundial...

besos fuertes

Javier Cercas Rueda dijo...

En mi opinión es larga, pretenciosa y aburrida. Se aprecian lecturas, momentos de talento (la escena del abanico en el primer encuentro Hans-Sophie) y mucho trabajo para componer esto, pero el resultado es pesado y poco interesante. Me gustó mucho más Bariloche, una novela suya anterior.

Rayuela dijo...

Es lo primero que leo de Neuman y me gustó, aunque sin "chifladuras". La novela está bien escrita y en ningún momento se me hizo pesada, a pesar de su extensión.

Trataré de leer algo más de él.

¡Saludos!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008