martes, 5 de mayo de 2009

La Condesa Sangrienta, de Alejandra Pizarnik




La Condesa Sangrienta
Alejandra Pizarnik
Libros del Zorro
Rojo
ISBN: 978-84-92412-13-6
60 páginas





En 1971 la escritora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) publicó este texto sobre Erzébet Báthory, conocida como La condesa sangrienta por los crímenes atroces que se le atribuyen. Pizarnik fue una de las figuras clave de la literatura latinoamericana del siglo XX, amiga de Octavio Paz y de Julio Cortázar. Si bien cultivó sobre todo el género lírico, durante sus últimos años se adentró en la prosa y escribió más de 30 artículos y reseñas. Es precisamente este texto, que comenzó siendo una reseña para una revista literaria y terminó trascendiendo sus límites, el que se considera capital dentro de su obra en prosa; ella misma lo defendió del siguiente modo: ¿Cuál es mi estilo? Creo que el del artículo de la condesa. Insisto, una y otra vez, en la fascinación por el tema de mi nota. Nunca después volvió a sucederme algo parecido.

Pizarnik se basó en el texto escrito por Valentine Penrose (‘La Comtesse Sanglante’, 1957), que define como una suerte de vasto y hermoso poema en prosa. Lo cierto es que la argentina, que tanto admiró la erudición y la poesía de Penrose, trasladó a su particular lenguaje literario lo que más le fascinó de la historia y de la narración de aquélla: la “belleza convulsa del personaje” de Erzébet. Así, es este aspecto el que adquiere el primer plano en sus páginas, y no el detalle de las atrocidades cometidas.

Erzébet Báthory (1560-1614) fue una aristócrata húngara, miembro de unas de las familias más poderosas, antiguas y adineradas de Transilvania. A los once años fue prometida al conde Ferenc Nádasdy (conocido como el Caballero Negro de Hungría por su ferocidad en la batalla), con quien se casó dos años después. La buena educación y la cultura de Erzébet sobrepasaban a la de buena parte de los hombres nobles de entonces; a todas luces, parecía ser una mujer excepcional. En 1604 Nádasdy murió por una súbita enfermedad y, a sus 44 años, la condesa se convirtió en una viuda y poderosa señora feudal. Fue a partir de entonces cuando pasó a ocupar el centro de todas las intrigas políticas, pero sin la protección de un ejército.

6 comentarios:

Lluís Salvador dijo...

Hola, Rayuela:
Me encanta Bathory como componente de ese pozo mítico que la cultura comparte, en este caso la mujer vampiro. Te confieso que no he leído a Pizarnik salvo en algunos fragmentos breves aquí y allá (y es un vacío que sé que tengo que llenar), pero me atrae este nuevo tratamiento de la condesa muy bien definida como "sangrienta".
Sólo decir que, en efecto, la tal condesa fue real, muy real... biografía puede encontrarse en la wikipedia, como siempre. Que inspiró la "Carmilla" de J. Sheridan LeFanu y más recientemente, la "Ella, Drácula" de Javier García Sánchez, esta vez inspirada no en el aspecto mítico sino en el histórico. Y, como se puede descubrir, lo único que le faltaba para ser una vampira era el ser una nomuerta. Porque el resto, amigos todos, fue cierto: los secuestros de doncellas, los baños en sangre...
Como siempre, estimulantes estos comentarios tuyos.
Un saludo!

Vintage dijo...

Vengo de otro blog, donde también habla de Pizarnik, creo q deberé volver a releerla, este libro queda apuntado
muakkkkkkk
y gracias

Katrina Van Dassos dijo...

joder con la portadita, ¿que no?
ME he leído la reseña entera, pero no me dejaba postear. Genial.
Un saludo!

Rayuela dijo...

Luis: Ésta ha sido mi primera lectura de Pizarnik, y todavía tengo pendiente su obra poética. Conocía ligeramente la historia de la Condesa, pero tras leer este libro he descubierto una historia verdaderamente interesante.

Sí, todos los datos que tomé sobre la Condesa los extraje de la Wikipedia, pero no recuerdo si fue precisamente ahí o en alguna otra página donde se comentaba que, si bien Erzébet Báthory fue real, se ponía en duda que los crímenes lo fuesen también, o que sólo se tratara de una leyenda. ¡Sea como sea, es espeluznante!

Bolero: Dices que debes releer a Pizarnik, ¡yo debo empezar a leerla! Hace tanto que le tengo ganas a su poesía...


Katrina: Te aseguro que l aportada no es "nada" en comparación con todas y cada una de las ilustraciones del interior. Fascinantes.

¡Saludos a todos!

Raúl dijo...

Pizarnik, otra gran desconocida para mí.
Un abrazo, que hacía mucho tiempo que no me pasaba por tu blog.

Norah dijo...

Me ha llegado desde el blog de
http://silvanabarba.blogspot.com/
un desafió literario, que consiste en los siguientes pasos:
1- Toma el libro que tengas más a mano: Esto es un poco difícil, mi casa no es muy grande y hay libros por todas partes y unos cuantos empezados, pero bueno me decanté por el que tengo en la mesita que es el que estoy leyendo en estos días “Cuentos. Julio Cortázar”
2- Ábrelo por la página 161
3- Busca la 5ª frase completa.
4- Cita la frase en el blog.
«La esperanza llamó a otras esperanzas, y los cronopios formaron corro para ver lo que pasaría»
5- Pásalo a otros 5 blogs

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008