viernes, 22 de mayo de 2009

El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres

El rival de PrometeoEl rival de Prometeo
Vidas de autómatas ilustres

Editorial Impedimenta
ISBN: 978-84-936550-7-5
400 páginas















Déjenme decirles los dos puntos fuertes de mi debilidad por la editorial Impedimenta. Primero, la selección de obras: pequeñas delicatessen poco difundidas de autores consagrados, hallazgos no divulgados en lengua castellana y, también, alguna que otra rareza de las letras. Segundo, el cuidado diseño de sus colecciones que logra que sus libros, al margen de su calidad literaria, sean bellos como objetos. Ambos aspectos, por supuesto, se cumplen en el presente título que inaugura ‘El panteón portátil de Impedimenta’.

La primera noticia que tuve de este libro fue hace unos meses; en ella sólo se daba cuenta de su preparación, pero el título y la temática fueron más que suficientes para despertar mi curiosidad. El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres. Con este título, cómo no va a llamar la atención, como no va a ser tentador. Una selección de textos (variopintos en estilo, carácter y época) sobre la creación de vida artificial a manos del hombre. El ser humano creador y Creador. En la mitología griega, Prometeo fue quien robó el fuego a los dioses y, en consecuencia, fue castigado; como introductor del fuego entre los seres humanos e inventor del sacrifico, se lo considera protector de la civilización. En psicoanálisis, el complejo de Prometeo hace referencia a la búsqueda perpetua del conocimiento.

La obra se organiza en cuatro apartados, cada uno de los cuales está compuesto por cuatro o cinco fragmentos extraídos de otras obras y que comparten un mismo espíritu.

6 comentarios:

Lluís Salvador dijo...

Hola:
Hay casualidades... Estoy leyendo justamente este libro :) . La reseña, por lo que llevo leído, le hace justicia.
Me llamó la atención el tema, pero ver mucho más cómo se conformaba la "ideología" de la selección y el comentario: eso que dices de reexaminar el debate ético de la cibernética (que palabra más anticuada, ¿verdad? Y parece que fuera ayer cuando sonaba a nueva).
Un saludo!

Rayuela dijo...

Entonces esperaré el final de tu lectura y tus comentarios, Lluís ;). Es un libro que realmente da para mucho.

¡Saludos!

Veronika dijo...

Muy interesante el libro, tendré en cuenta sus opiniones. No conozco la editorial Impedimenta... Estoy tratando de hacer memoria, pero no creo haberme cruzado con algún libro de dicha editorial.
Vengo atrasada con mis lecturas... Y sin embargo, siempre tengo lugar para agregar un título a mi lista de pendientes.

L dijo...

Me gusta el titulo y la portada. El concepto suena interesante, habra que leer. Nada como descubrir a esos autores no tan famosos que tienen su integridad bien puesta y saben esgrimir la pluma. Como el buen Prometeo, ayudando a la civilizacion a no vivir tan en la oscuridad.

Un saludo :)

-L.

http://diariomalnacido.blogspot.com
http://orgasmo-agridulce.blogspot.com

Anónimo dijo...

Interesante, me lo apunto.

Rayuela dijo...

Impedimenta es una editorial que se creó hace un par de años, pequeña, independiente y con buen gusto. Como digo en el post, tiene una interesante selección de títulos. No sé cómo estará el tema de la exportación a América, Verónika, pero por aquí me la encuentro con facilidad en las librerías (a pesar de ser independiente y a pesar del casi monopolio de las grandes).

Un libro muy, muy curioso.

¡Saludos a todos!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008