martes, 14 de abril de 2009

Los desposeídos, Ursula K. Le Guin

Los desposeídos





Los desposeídos
(The Dispossessed)

Ursula K. Le Guin
Ediciones Minotauro



Los desposeídos: una utopía ambigua se publicó en 1974 y, un año después, recibió los Premios Hugo y Nebula. Es una de las tres novelas principales del conocido como Ciclo Hainish o Ekumen, junto con El nombre del mundo es bosque y La mano izquierda de la oscuridad, que Minotauro ha publicado recientemente en un volumen conjunto: Los mundos de Ursula K. Le Guin.

El científico y filósofo Shevek, originario de Anarres, un planeta aislado y anarquista, emprende un insólito viaje al planeta madre Urras, con el objetivo de avanzar en la teoría que permita la construcción de un “ansible”, es decir, un dispositivo de comunicación entre planetas que supere las barreras físicas del tiempo y el espacio. (Aunque Los desposeídos es la quinta novela que Le Guin escribió sobre el Ciclo Hainish, cronológicamente se sitúa en primer lugar ya que en ella el ansible todavía está en su fase inicial.) En el mundo imaginado por Le Guin, que podríamos situar hacia el 2300, el tiempo es entendido de forma mucho más compleja que la nuestra. No tiene sólo implicaciones físicas y matemáticas, sino también filosóficas y éticas.

4 comentarios:

mario skan dijo...

Hola Rayuela: aunque hace un tiempo largo que no realizo un comentario en tu blog siempre lo abro y lo sigo. NUnca leí nada de Le Guin aunque últimamente me está tentando. Es más, hace poco vi el mismo ejemplar de El nombre del mundo es bosque que mostrás en la nota de abajo.
Por lo que narras se trata de un argumento interesante similares a algunas novelas de Dick, políticas y críticas.

saludos

Rayuela dijo...

Sí, Mariano, en efecto, la fantasía/ciencia-ficción de Ursula K. Le Guin es sobre todo política, sociológica, antropológica. Ambienta sus historias en mundos lejanos, pero lo que prima siempre es la reflexión filosófica. Y por muy distantes que parezcan sus personajes (en tiempo y espacio), en el fondo tienen nuestros defectos.

¡Un saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola:
Muy buena reseña, como siempre. Y me gusta que prestes tanta atención a la Gran Dama de la Ciencia Ficción. Realmente merece la pena. Y, como apuntas, es una ciencia ficción muy filosófica, pero con un trabajo antropológico muy notable (LeGuin procede del campo de la antropología, incluso por parte de padre :) ... Uno de sus libros Always Coming Home, apareció acompañado de una casete con música y poesía de los Kesh, un grupo protagonista de la novela).
Un saludo!

Rayuela dijo...

El libro que mencionas, Lluís, es el que tengo más ganas de leer, tras haber leído lo "más conocido". Curioso el dato del casete.Desconocía que Le Guin procede de la antropología, ¡no me sorprende en absoluto!

¡Saludos!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008