martes, 21 de abril de 2009

Lo infraordinario, Georges Perec

Lo infraordinario





Lo infraordinario
Georges Perec
Impedimenta
128 páginas




Lo que realmente ocurre, lo que vivimos, lo demás, todo lo demás, ¿dónde está? Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?

La respuesta que da Georges Perec a esta cuestión es así de simple: “interrogar a lo habitual”. Es decir, fijarnos en todo aquello que, debido a la cotidianidad, hace mucho tiempo que dejó de sorprendernos. Cosas pequeñas, insignificantes, tan sutiles que rara vez les concedemos atención. No interesan los grandes titulares de los periódicos, esas noticias que todos vociferan por igual, sino el día a día que se calla. Lo infraordinario.

Para Italo Calvino, Perec fue una de las personalidades literarias más singulares del mundo, al punto de que no se parece a nadie en absoluto, muestra de lo cual es prácticamente cualquier texto de su autoría. En ‘Notas sobre lo que busco’ Perec señaló los que eran los cuatro polos de su escritura: “el mundo que me rodea, mi propia historia, el lenguaje, la ficción”. Queda patente en su primera novela, ‘Las cosas’, en su obra cumbre, ‘La vida, instrucciones de uso’ y, de forma clara, también en ‘Lo infraordinario’. El recuerdo y la enumeración de objetos, datos, cosas, conforman la historia de sus personajes y del propio autor. A medias entre realidad y ficción, entre juegos de palabras y hondas reflexiones es el modo por el que Perec se expresa y construye.


2 comentarios:

mario skan dijo...

Mientras leía la reseña me vino a la mente las instrucciones para subir una escalera de Cortázar. No conozco la obra de Perec sólo un intento de leer Las cosas desde la pantalla de la computadora, lectura interesante, detallista, minuciosa de objetos. Lo que si conozco es la obra de Cortázar del estilo de Último round, La vuelta al mundo...que me parece genial e imaginativa.
Deberé apuntarme alguno títulos. Pregunta, es verdad que Perec escribió un texto utilizando una sola vocal, la e?, obvio que uso consonantes, no?.

saludos

Rayuela dijo...

Por lo que tengo entendido, ya que no he leído la novela, en Les revenentes la única vocal que utiliza es la "e"; antes, en La desaparición la "e" es precisamente la única que no aparece. En Alphabets no repite ninguna consonante sin haber usado antes todas las demás del alfabeto.

Un tipo peculiar, como puedes ver ;).

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008