jueves, 15 de enero de 2009

Mentiras contagiosas, Jorge Volpi







Mentiras contagiosas
Jorge Volpi
Editorial Páginas de Espuma
ISBN: 978-84-8393-007-6
256 páginas



Desde el momento de su publicación me sentí atraída por este libro, mezcla de ensayo y ficción, sobre los límites de la novela y sus posibilidades de supervivencia. Volpi escribe de forma clara, directa, sin temor a mencionar sus preferencias y a arremeter contra los caminos que en ocasiones sigue la literatura o, mejor dicho, la industria editorial. Así pues, en los dos primeros capítulos encontramos una reflexión aguda, sincera y sumamente interesante sobre los derroteros de la ficción.

Volpi mantiene que la novela, en tanto que producto cultural, se erige también en un fruto de la evolución humana, y es el hombre el único animal capaz no sólo de mentir, sino de tramar mentiras verosímiles y luego disfrutar, aprender e incluso sufrir gracias a ellas. Porque, en realidad, la ficción no pretende conservar la mentira, sino crear una verdad independiente y coherente con sus reglas.

Leer reseña completa en Papel en blanco...

2 comentarios:

mario skan dijo...

Hola Rayuela: leí tu reseña, parece un libro interesante sobre todo en lo que respecta a la discusión entre novela-viral y novela original. Tal vez algunos lectores ya desarrollaron un anticuerpo para la novela entretenimiento y ni siquiera se detienen a leer las notas de prensa o a ojear la solapa. Sin embargo otros se lanzan de inmediato al producto,obviamente con un ayudita del marketing. Ignoro como esto puede cambiar.
Bueno te sigo leyendo.
saludos

Rayuela dijo...

Sí, ya digo que la reflexión con la que se abre el libro es lo más interesante de todo. Lástima que sólo ocupe unas páginas.

El marketing nos devora. Los que leen por puro entretenimiento (y de tipo ligero) no suelen buscar y averiguar, sino que optan por aquello hacia lo que la publicidad dirige.

¡Saludos!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008