jueves, 1 de octubre de 2009

Voces, Ursula K. Le Guin

Voces

Voces
(Voices)
Ursula K. Le Guin
Editorial Minotauro
ISBN: 978-84-450-7667-5
336 páginas












Voces es la segunda novela de los Anales de la Costa Occidental de Ursula K. Le Guin; sin embargo, puede leerse de forma independiente, tanto a su predecesora (Los dones) como a la que de momento es la última entrega (Poderes). Lo que mantienen en común las tres obras es, por un lado, el universo en que acontecen (la costa oeste) y, por otro, los personajes de Orrec y Gry que pasan de ser protagonistas a secundarios.

Si Los dones transcurría en las Tierras Altas, en Voces nos adentramos en las Tierras Bajas, territorio de los “callucs” y, por tanto, de la gente sin “dones”. La historia que ahora nos relata Ursula K. Le Guin se sitúa en la ciudad de Ansul, antaño ejemplo de la concordia, el saber y la cultura, pero que tras la llegada de los aldos quedó sumida en el temor, la pobreza y la represión. Diecisiete años atrás el pueblo de los aldos, procedente del desierto de Asudar, se embarcó en la búsqueda de la Boca de la Noche, el lugar que, según una leyenda, utilizan los demonios para entrar al reino de los mortales. Así llegó a Ansul, rica en universidades y bibliotecas conocidas en toda la Costa Occidental. Puesto que para los aldos el mal reside en los libros, tomaron la ciudad, destruyeron todos los libros e impusieron un régimen de férreo control sobre sus habitantes.

2 comentarios:

mario skan dijo...

Hola Rayuela, tanto tiempo.
De úrsula Le Guin estóy tomando el entusiasmo por leerla. Vi en librerías algunos títulos que editó Minotauro. Por lo que leo se trata de CF. Las tapas que ilustran tus post están enigmáticas.

saludos

Rayuela dijo...

¡Hola, Mario!

Le Guin escribe fantasía y ciencia ficción: por ejemplo, los tres libros que reseñé hace unos meses (La mano izquierda..., Los desposeídos y El nombre del mundo...) son CF, pero la saga de Terramar o esta de la Costa Occidental es más bien fantasía.

Uy, pues fíjate que las tapas de esta colección no me gustan nada, nada... Hubiera preferido algo más ambiguo ;).

¡Saludos!

 
La Rayuela Cosmicómica - © Templates Novo Blogger 2008